miércoles, 18 de enero de 2012

San Miguel Nepantla, cuna de Sor Juana Inés de la Cruz

San Miguel Nepantla, un pueblo ubicado en el municipio Tepetlixpa (palabra náhuatl que significa En la cara o superficie del cerro) en Estado de México, es conocido a nivel internacional por ser cuna de Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana), quien desde pequeña cautivó por su inteligencia y sensibilidad plasmada en cada uno de sus escritos.

Si eres un viajero apasionado de la literatura y quieres conocer el lugar  que el 12 noviembre de 1648 vio nacer a la “Décima Musa”, visitar San Miguel Nepantla te resultará atractivo.


Conoce el Centro Cultural construido en honor a esta gran poetisa y desde el cual se pueden ver las antiguas vías del Ferrocarril Interoceánico. 


En este espacio –que consta de un hermoso teatro al aire libre, auditorio, cafetería, biblioteca, paseo escultórico y museo-, descubrirás datos interesantes de la vida de Sor Juana, quien a los ocho años de edad dio vida a su primera loa bilingüe (español y náhuatl), que por cierto, hace una década fue encontrada en París.


Rodeado por un bello paisaje natural que en época de lluvias luce diversos matices de color verde y su clima cálido, San Miguel Nepantla ofrece una experiencia cultural apasionante, que es complementada con una exquisita oferta gastronómica.

Mole de guajolote, mixiotes de carnero, nopalitos, pollo, conejo, tlacoyos, tamales de chile y de manteca, frijoles de olla con epazote y tocino, tortillas hechas a mano, frutas de la región en almíbar, licores, pulque y mezcal, es lo que podrás degustar.


Otros de los lugares que debes recorrer al estar en San Miguel Nepantla es el zoológico (con más de 200 animales) y la pintoresca Ex Hacienda Panoaya (en Amecameca), donde Sor Juana aprendió a leer a escondidas, un lugar lleno de historia y cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario