domingo, 25 de marzo de 2012

Holi, ráfagas de colores y alegría en toda India


Holi, festival de la vida o de los colores, es una celebración que se mantiene viva en la India y que es esperada cada año por niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes con particular alegría y emoción saben que en Holi “Todo está permitido”.

Uno de los mitos que dieron origen a Holi, señala que Brahmá otorgó a Jirania Kashipú (rey de los demonios) la bendición de no poder ser asesinado por un ser humano o un animal durante el día ni en el transcurso de la noche, dentro o fuera de casa, en la tierra o en el cielo.

Debido a esto, la arrogancia de Kashipú llegó hasta el punto de prohibir la adoración del resto de los dioses. Sin embargo, su hijo Prajlad seguía rezando a Vishnú, por lo que intentó matarlo de múltiples formas pero sin éxito.

Así pues a Kashipú se le ocurrió la idea de que Prajlad ardiera en la hoguera en el regazo de su hermana Holika, la cual estaría protegida por un manto mágico. Para sorpresa de todos, una vez que se encendió el fuego el manto salió volando, salvando a Prajlad y acabando en cambio, con la vida de Holika, quien antes de desaparecer, pidió perdón a Prajlad por haber accedido a semejante castigo, y él determinó que cada año se recordaría el fallecimiento de su tía, como un acto de benevolencia y para celebrar la vida.


Este mito da lugar a dos rituales principales durante el Festival de los Colores: el encender hogueras representando la quema de la mujer-demonio Holika y pasar el día aventando diversos polvos de colores (Gulal) a todas las personas como una muestra de felicidad de que una vez más el bien ha vencido al mal.

En una sociedad de costumbres rígidas y marcada por los choques constantes entre las distintas profesiones religiosas, clases sociales o castas, Holi, se convierte en una fiesta que une a todos los indios, y que además celebra el fin de los tiempos de invierno en el que el ser humano experimenta una especie de letargo, lo cual da pie a a celebrar la llegada de la primavera con música, baile, canto y colores, los cuales ayudan al organismo a estar más activo y saludable, así como a tener un excelente espíritu lleno de optimismo.





Este año Holi duró 16 días, y año con año la fecha en que inicia varía ya que depende de la aparición de la primera luna llena (Phalgun Purnima o Pürna Mashi) del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario