viernes, 16 de marzo de 2012

Cuyutlán y el misterio de la gran Ola Verde


Cuyutlán es un pequeño poblado ubicado en el municipio de Armería en el Estado de Colima, y es conocido por su “Ola Verde” que llega a medir hasta 8 metros de altura, la cual resulta perfecta para quienes practican surfing y windsurfing.

Cuentan los pobladores, y está registrado, que el 22 de junio de 1932, se formó una gran ola verde de más de 20 metros de altura que  destruyó todo lo que encontró a su paso. Desde entonces, no se ha vuelto a formar una ola de tal magnitud.

Esta pequeña playa es de oleaje fuerte, así que si piensas darte un “chapuzón” y no sabes nadar muy bien, piénsalo dos veces. 

En los meses de diciembre y enero encontrarás olas pequeñas de 1 a 2 metros de altura. Y de abril a julio puedes disfrutar de olas más grandes debido a la temporada de lluvias, que alcanzan una altura desde los 3 hasta los 8 metros y que alcanzan una velocidad de 20 a 50 kilómetros por hora, excelente para entrenamientos.

Cuyutlán tiene un clima tropical casi todo el año y tal es su encanto que recientemente, la escritora Maruja Quesada Martín, escribió:

“Tu ola verde”

Salpicada de brisas y ensueños,
mis ojos bañados de azules de mar,
yo remonto alas hacía el infinito
esperando “ola verde”, tu verde llegar.

Cuyutlán ignorado.
He visto tus calles,
y he visto tu mar.
Hoy, ansío tu ola verde marina,
de verde esperar.

Te han visto los ojos de mi alma,
en ese momento de amor y de paz,
y encaracolada en su blanca espuma,
Sentime “ola verde” en tu Cuyutlán.



Si te gusta vacacionar en playas, Cuyutlán es una buena opción ya que cuenta con infraestructura hotelera de diversos precios, establecimientos de comida que ofrecen platillos exquisitos y el ambiente es muy tranquilo.

Otro atractivo de Cuyutlán son las salineras, localizadas a 1.5 kilómetros del pueblo, por su paisaje de pozos de sal y el trabajo de los salineros que no ha cambiado en los últimos tres siglos.



En tanto, a 2.5 kilómetros al sur del pueblo –aproximadamente 10 minutos por la costa- encontrarás el campamento de tortugas y centro ecológico educativo Miguel Álvarez del Toro, donde podrás admirar el cuidado, recolección y reproducción de esta apreciada especie marina amenazada por los cazadores de huevos de tortuga, quienes tienen la creencia injustificada de que resultan afrodisiacos.

Cómo llegar a Cuyutlán:
Del aeropuerto de la Ciudad de México se puede tomar un vuelo por la mañana o por la tarde (pues solo hay dos), hacia Colima, el cual tiene un tiempo aproximado de 1 hora. Lugo, tomar un transporte el cual se irá sobre la autopista Manzanillo-Colima y en 20 minutos estarás ahí, frente a la Ola Verde.

Si vas en carretera, de la Ciudad de México a la de Colima hay una distancia de 748 kilómetros que se recorren en 9 horas aproximadamente. Una vez que hayas llegado a la ciudad de Colima toma la carretera núm. 54 con dirección hacia el sur. Tras recorrer 44 kilómetros llegarás a Armería, donde siguiendo por la autopista núnemo 200 arribarás a Cuyutlán.

5 comentarios:

  1. la arena de la playa es negra... he estado ahi

    ResponderEliminar
  2. Cuyutlan fue de los primeros balnearios de la costa del pacifico y esto debido a la estación del tren en la que llegaban cientos de vacacionistas.

    ResponderEliminar
  3. Cuyutlan fue de los primeros balnearios de la costa del pacifico y esto debido a la estación del tren en la que llegaban cientos de vacacionistas.

    ResponderEliminar
  4. En lo Personal, es uno de los lugares mas relajantes que e visitado, hermoso en su máxima expresión, y con una paz que hipnotiza tus sentidos. 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna me da gusto saber q en mexico tenemos muchos lugares hermosos tenemos q cuidarlos saludos

    ResponderEliminar