miércoles, 18 de abril de 2012

Radiohead ofrece sublime concierto en México

Foto Cortesía de OCESA
Ni la lluvia, ni el frío tuvieron la fuerza necesaria para cancelar el concierto que Radiohead ofreció la noche del martes 17 de abril ante un Foro Sol que lució lleno de vibrante energía y emoción emanada de las más de 50 mil almas que se dieron cita para escuchar, ver y sentir cada una de las canciones interpretadas por esta agrupación originaria de Oxford, Inglaterra.

Cuando el reloj marcó las 22:10 horas las luces del foro se desvanecieron para anunciar que en tan sólo algunos segundos Thom Yorke,  Colin y Jonny Greenwood, Phil Selway y Ed O'Brien  tomarían el escenario para soprender a los espectadores con un conciertazo respaldado por un sorprendente despliege tecnológico compuesto por más de 25 pantallas led, de las cuales 12 se movían en sincronía con cada uno de los temas para formar así diversas y coloridas figuras en el aire.

 
"Bloom" fue la pieza inicial con la cual Radiohead enloqueció al auditorio, que entre gritos, saltos, aplausos y hasta lágrimas de emoción, recibió a esta banda que hace un par de días se presentó con éxito en el festival de Coachella.

Foto Cortesía de OCESA

Con un setlist muy parecido al ofrecido en el festival acontecido en Indio, California, la agrupapción inglesa liderada por Thom Yorke agradeció a los fans su entrega con un  "Buenas noches México" y comenzó con la interpretación de "15 Step", seguida de la instantáneamente reconocida "Airbag".

A pesar de que todos los asistentes estaban empapados por la lluvia que cayó minutos antes del recital, en cuanto Radiohead subió al entarimado a todos se les olvidó el entumecimiento por el frío y centraron su atención en cada uno de los movimientos realizados por este quinteto que de nueva cuenta dejó un recuerdo memorable, tal y como lo hizo el 15 de marzo de 2009  cuando vinieron a México para presentar el disco "In Rainbows".


Foto Cortesía de OCESA

La voz de Thom Yorke se escuchó a la perfección en cada uno de los rincones del Foro Sol y penetró en los sistemas auditivos de los congregados de una manera seductora, agresiva y en ocasiones melancólica para recordarles por qué Radiohead es considerada una banda legendaria, que no se duerme en sus laureles y que siempre está en busca de nuevos y armónicos sonidos que lleven a diversos viajes sonoros.

El griterío ensordecedor continuó con "Staircase", "The Gloaming", "Good Morning Mr. Magpie", "Supercollider", "I Might be Wrong" y "Nude". Instantes después y en español, Thom anunció: "Esta canción es Reckoner".

Foto Cortesía de OCESA

Sin lugar a dudas el despliege multicolor de las pantallas flotantes sobre el escenario jugó un papel extremadamente importante ya que sumergió a los espectadoes en el mood preciso de cada canción, como lo hizo con "Identikit", "Little by Little" y "Lotus Flower".

La euforia siguió con la potente y bien ejecutada "There There", así como "Feral" e "Idioteque", con la cual se despidieron por unos minutos mientras el público aclamaba su regreso con un: ¡Radiohead, Radiohead, Radiohead! Y sin hacerse del rogar, los cinco músicos regresaron al escenario y tomaron sus lugares, en tanto Ed lanzó un: "Es agasajo estar aquí con ustedes".

En ese primer encore, Radiohead  ejecutó con maestría "You and whose army?" y las emblemáticas "Kid A", "Exit Music (For a Film)" y la hipnotizante "Paranoid Android".





Las pocas frases en español que Thom compartió durante la noche fueron felizmente recibidas por el mar azul y gris creado por las capas de plástico que cubrieron -durante una parte del espectáculo- los cuerpos de los miles de seguidores que corearon cada uno de los temas. 

En el segundo y último encore Radiohead deleitó a sus seguidores con "Give up the Ghost", "Planet Telex" y la extraordinaria "Street Spirit (Fade Out)".


"Thank you everybody for comming. Good night" y "Muchas gracias" fueron las últimas palabras que Thom expresó ante un público extasiado y sonriente que regresó a casa tal vez sin poder conciliar el sueño por la emoción de haber estado en este primer concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario