domingo, 1 de abril de 2012

Ángel Gallegos, historiador, editor y pambolero

Con un hablar sereno y alimentado de frases contundentes es como se expresa Ángel Gallegos, historiador de profesión y viajero por convicción, quien conversó conmigo sobre la apasionante historia de México prehispánico, de los retos que conlleva su cargo como editor en jefe de los sitios web de las revistas de la editorial IASA Comunicación y de su opinión sobre el futuro que como pueblo mexicano tenemos en medio de un ambiente de crisis económica y hasta existencial.

Sin titubear y sintiendo orgullo por México, que en una sola palabra define como "grandioso", Ángel Gallegos considera que para salir adelante como nación debemos tener convicción y rescatar ese espíritu combativo tan representativo de nuestros antecesores mexicas, un pueblo guerrero que se creyó ser el protagonista de su propia historia.
¿Por qué conformarnos con ser un pueblo de tercer mundo si podemos ser un pueblo de primera? Fue una de las preguntas lanzadas por el editor en jefe de sitios como México Desconocido y Entrepreneur. Y claro que la respuesta a dicha pregunta conlleva a una reflexión que bien podría cambiar la filosofía de vida de la mayoría de los mexicanos, que hasta el momento, parecemos ser conformistas y desesperanzados.

Declarado admirador del Códice Borbónico que muestra a un Huitzilopochtli impactante a detalle, Gallegos afirma que para que exista un cambio de conciencia en el pueblo mexicano, se debe empezar con la transformación del sistema educativo, el cual muestra bastantes deficiencias.

"Por ejemplo, es una pena que una parte de la historia de México se moche de los libros de texto. Para comenzar, nos daríamos por bien servidos si existiera un buen apartado que explique de manera sencilla la historia de nuestro país, ubicándolo en el contexto mundial", aseguró Gallegos.

Y continuó, "la ciencia como la historia no deben ser elitistas, deben ser para todos. Y los que tienen el conocimiento, tienen el derecho moral de difundirlo, por eso, todo lo que he aprendido a lo largo de estos años, desde los conocimientos adquiridos en la Universidad Nacional Autónoma de México, la experiencia obtenida el trabajar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y ahora como editor web, es lo que trato de transmitir a las personas que conozco".

Atraído por las historias de vida de personajes como Moctezuma I, Adolfo Hitler, Julio César, Thomas Carlyle y Benito Juárez, el también especialista en Tláloc afirmó que una persona o país que no conoce su propia historia, es difícil que sepa hacia dónde se dirige. "Por eso, tenemos que sembrar la semilla de que podemos cambiar el negro panorama".

Y para aquellas personas que desean acercarse de una manera fácil a la historia antigua de México, el editor y amante del futbol, recomendó el libro "Tenochtitlán en una isla", escrito por Don Ignacio de Bernal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario