El sabor seductor de la cocina tradicional oaxaqueña mezclado con
elevadas técnicas de ejecución y sorprendentes dosis de pasión, llevaron a
Rodolfo Castellanos, chef propietario
del restaurante Origen, a ganar la
segunda Distinción Bohemia del año, un reconocimiento a la calidad, sofisticación,
experiencia e ingenio de los chefs en
México.
Tras un exitoso arranque en la ciudad de Monterrey -donde el ganador fue
el chef Adrián Herrera-, el Consejo
Evaluador de Distinción Bohemia se
trasladó al corazón de la ciudad de Oaxaca para degustar y calificar la
propuesta de 9 restaurantes previamente seleccionados.
En base a un estricto criterio de evaluación, el jurado conformado por Alejandro Zárate, socio de Nación Gastronómica y co-creador de la marca Nación de Vinos; así como los chefs, esta vez acompañados por el chef Gerardo Vázquez Lugo y el periodista Claudio Poblete como consejeros invitados, se dieron a la tarea de encontrar a quien deleitara los sentidos de los comensales más exigentes. Zahie Téllez y Abdiel Cervantes
Luego de una semana de ardua búsqueda, los miembros del Consejo Evaluador votaron a favor del chef Rodolfo Castellanos al cumplir con
los requerimientos básicos (estándares de calidad, preparación, técnica,
presentación y propuesta, entre otros.) y superar las expectativas al ofrecer
una experiencia repleta de sabores auténticos.
El menú
ideado por el chef Castellanos
estuvo conformado por un Ceviche ahumado con huachinango, cilantro criollo, elote
tatemado y limón, donde Bohemia Weizen® reforzó de forma natural los sabores
cítiricos y Bohemia Obscura® acentuó los ahumados del pescado. hecho
Un suculento Pulpo a las brasas acompañado por el sabor de Bohemia Clásica® sorprendió con sus notas amargas al redondear los sabores de la mostaza, así como de la ensalada de verdolagas que acompañó este platillo que también fue maridado con Bohemia Weizen®, cerveza que pontenció las notas herbales, mientras que Bohemia Obscura® maximizó el sabor del pulpo.
Ante la expectativa de los evaluadores, a la mesa fue enviada una colorida Ensalada de tomates orgánicos hecha con berros, lechugas mixtas, pitaya mixteca, echalotes y un crujiente de queso de cabra, aderezada con vinagreta de cenizas acompañada por Bohemia Weizen® .
Minutos después, llegó un Caldillo de nopalitos maridado con la floralidad y acidez de Bohemia Weizen®, así como un Pescado en hoja de plátano cocinado con chile canario, hierba santa y tomates confitados, donde Bohemia Weizen® acentuó sabores con sus notas cítricas.
Prosiguió una Pechuga de pollo al vacío con zanahorias rostizadas, polenta con chepiles, salvia y cebollitas maridada con la sutileza de Bohemia Weizen®. En tanto, el Cabrito lechal confitado servido con puré de calabaza tamala, armonizó con Bohemia Clásica® debido a su característico lúpulo.
Y para continuar con la fiesta de sabores y aromas fue servido un Rib eye añejado con una tortita crujiente de frijol blanco, acompañado por Bohemia Obscura® y Bohemia Weizen®.
La degustación, concluyó con un alucinante Tamal de guayaba con helado de yogurt que alcanzó un maridaje de ensueño con Bohemia Weizen®.
Cada uno de los platillos resultó congruente, muy bien estudiado y excelsamente ejecutado, lo que dejó en claro el entendimiento del chef por la cocina regional.
Respecto a este desfile de suculentos alimentos, Zahie
Téllez mencionó que en Origen
se encuentran los sabores bien definidos, “las salsas y el sazón nos
sorprendieron”. Por su parte, Abdiel Cervantes resaltó que es un logro para
Oaxaca por tratarse de un chef joven que está trabajado en una propuesta
vanguardista.
Desde un inicio, la profesión de Castellanos se ha visto nutrida por los diversos talleres y diplomados que ha cursado, así como por el trabajo realizado en diversos restaurantes en Estados Unidos, Mónaco, Francia y México. Y ahora, se ve fortalecida al ser acreedor de la codiciada Distinción Bohemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario