viernes, 12 de octubre de 2012

Michoacán, cuna del Día de Muertos

Michoacán es la cuna de la tradición del Día de Muertos celebrado los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fecha en la que miles de visitantes se dan cita para vivir una experiencia única, llena de tradición, magia y colorido.

Debido a lo anterior,  el estado de la monarca estrenó la imagen promocional para la Noche de Muertos, que este año lleva por título "Ofrenda de las ánimas", la cual fue diseñada por Óscar Torres a partir de sugerencias dadas por la comunidad purépecha.




Michoacán es el estado que ha conservado la tradición ancestral de la Noche de Muertos, y especialmente en Pátzcuaro y Janitzio, esta celebración se mantiene con fuerza y se realiza de acuerdo a las prácticas ancestrales purépechas.

  

Entre los rituales religiosos y de carácter prehispánico que se realizan durante los tres días, está la ‘cacería del pato’, celebración que inicia al amanecer del 31 de  octubre en las islas de Janitzio y los Urandenes, lugares donde un grupo de cazadores alumbran  con antorchas su camino y se encaminan a la ribera del lago para buscar patos que más tarde servirán en la cena del día de muertos. El día 1 de noviembre se festeja a ‘los angelitos’, día dedicado a los que murieron pequeños y a la entrega de ofrendas; para que al día siguiente se festeje a los muertos adultos  acompañados de su tradicional velada en los cementerios Ihuatzio y Tzintzuntzan.


Este año la más importante celebración cultural del estado caerá en puente, por lo que Pátzcuaro  espera tener una importante derrama económica estimada en alrededor de 200 mdp, además del lleno total de la ocupación hotelera que oscila entre las mil habitaciones disponibles. 

Así que si deseas vivir una experiencia única impregnada de tradición que recordarás toda la vida, entonces te invito a visitar el increíble estado de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario