sábado, 26 de noviembre de 2011

(Reseña) Pearl Jam realiza increíble travesía sonora en México

Cuando las luces del Foro Sol se desvanecieron, una increíble ola de gritos de emoción se dejó sentir, era la señal que muchos estuvimos esperando durante seis años. Por fin, Pearl Jam (PJ) aparecería sobre el escenario para cautivarnos con un setlist épico que nos haría recordar sus 20 años de trayectoría.

Al escuchar los primeros acordes de guitarra y la voz de Eddie Vedder entonando Release, supe que este concierto quedaría tatuado en mi memoria. El concierto no pudo iniciar de forma más hermosa y llegadora que con esta canción proveniente del álbum Ten.


La travesía sonora continuó con Last Exist, Severed Hand, Corduroy, Given to Fly y para sorpresa de los jammers (como se conoce a los fans de PJ), tocaron Brain of J, seguida de la emotiva Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, que por cierto aparece simplemente como Small Town en los bootlegs.


Nadie quería moverse de su lugar ni para ir al baño, la espera había sido larga (aunque no tanta como cuando anunciaron su primera visita a México en julio de 2003). 

El setlist era un misterio, pero a los verdaderos fans no les importaba saber qué tocarían, pues absolutamente todas las canciones serían recibidas con gran devoción, con frases cortas y floridas como: ¡A huevo, chingá! ¡Qué chingón! ¡No mames! ¿Ya escuchaste cabrón? ¡Es mi rola guey!

El reloj avanzaba y con él, la desbordada energía para saltar y cantar  temas como Faithfull, Evenflow, Setting Forth (dedicada al joven aventurero Chris McCandless), Unthought Known, Rojo Mosquito y Daughter, ésta última acompañada con el vaivén de las llamas de miles de encendedores que crearon una atmósfera inolvidable. ¿Dónde más sino en nuestro lindo y rockero país se puede ver este hermoso acto?

Of the earth, Nothingman, Betterman y Porch fueron ejecutadas para finalizar la primera parte del gran festejo. Minutos más tarde, Eddie Vedder y Boom Gaspar aparecieron en el entarimado para dar vida a la romántica Just Breathe, dedicada a "Todas las personas que están enamoradas, a los afortunados".

Le siguieron Off he goes, con la cual he de confesar lloré de la inmensa emoción, Do the Evolution y Black, con la cual los encendedores volvieron a danzar ante el asombro de Pearl Jam, quien en voz de Eddie, expresó: "Ahora sí sabemos que estamos en México".

Para elevar el ánimo después de la electrizante interpretación de Black, dieron paso a Spin the Black Circle -gracias a la cual me sigue doliendo el cuello-, The Fixer, la emblemática Jeremy y Why Go.

Ya en el segundo y último encore, se escuchó Olé (una de las más recientes creaciones de Pearl Jam),  Last Kiss, Leash, Alive Rockin' in the Free World.

Apartado especial merece la legendaria canción de Neil Young, ya que PJ invitó a los integrantes de X -super banda de punk de Los Angeles-, quienes aparecieron con pandero en mano. Casi al finalizar la canción y para sorpresa de los músicos, los fans  conviertieron su vasos vacios de cerveza en frisbees para dar un espectáculo aéreo. 


Una canción que nos sorprendió fue definitivamente Indifference que creó un momento mágico, como sólo Pearl Jam puede lograr. Por último, se escucharon las notas de Yellow Ledbetter, con la cual la se despidieron entre aplausos de tierras mexicanas.

24.11.11 significa el cierre de la gira Pearl Jam Twenty, y también una fecha que será recordada por todos aquellos que festejamos dos décadas de música creada por Eddie Vedder, Mike McCready, Jeff Ament, Matt Cameron y Stone Gossard.

Setlist
 1. Release
2. Last Exit
3. Severed Hand
4. Corduroy
5. Given To Fly
6. Brain of J
7. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
8. Faithfull
9. Evenflow
10. Setting Forth
11. Unthought Known
12. Red Mosquito
13. Daughter
14. Of the Earth
15. Nothingman
16. Betterman
17. Porch

Encore 1
18. Just Breathe
19. Off He Goes
20. Do The Evolution
21. Black
22. Spin the Black Circle
23. The Fixer
24. Jeremy
25. Why Go

Encore 2 

26. Olé
27. Last Kiss
28. Leash
29. Alive
30. Rockin' in the Free World
31. Indifference
32. Yellow Ledbetter/Little Wing

No hay comentarios:

Publicar un comentario