Hoy por la mañana rumbo a mi trabajo, observé que algunos grupos de albañiles se reunían afuera de las respectivas obras donde laboran para formar parte de pequeñas misas alrededor de hermosas cruces de madera adornadas con flores y papeles multicolor, esto como parte de las actividades realizadas para festejar el Día de la Santa Cruz.
Cada año, las personas que trabajan en la industria de la construcción celebran este día con devoción para pedir protección.
Luego de que la cruz de madera es bendita, los albañiles la colocan en lo alto de la fachada del inmueble y aproximadamente al medio día se paran las labores para comenzar el festejo con música, comida, cervezas o mezcales ofrecidos normalmente por el patrocinador de la construcción.
El origen de esta festividad tiene diversas versiones. Por una parte, se dice que data de la época colonial cuando comenzó la formación de gremios relacionados a la construcción de viviendas. Otra más, señala que de acuerdo a antiguas crónicas, esta fecha fue impulsada por Fray Pedro de Gante. En tanto, estudios afirman que es una tradición muy arraigada de orígen prehispánico que se efectuaba durante los primeros días de mayo para pedir la llegada de la época de lluvias para obtener buenas cosechas, celebración que posteriormente fue modificada por los españoles depués de la conquista.
Esta
celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa
Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de
México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.Y dada la veneración de los albañiles por la Santa Cruz, el episcopado gestionó para que continuara vigente.
El Dato
Nueve de cada diez albañiles no tienen seguridad social como
prestación laboral. Además , el nivel máximo de educación de la mayoría es a nivel primaria.
El Mito
Se dice que en las contrucciones debe morir una persona, esto a manera de ofrenda para que la obra se lleve acabo de la mejor manera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario