jueves, 27 de septiembre de 2012

Día Mundial del Turismo y la sostenibilidad energética


Bajo el lema “Turismo y sustentabilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, una celebración que se lleva a cabo desde 1980 de forma rotativa en diferentes países con la finalidad de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Este año, Maspalomas, en Gran Canaria (España), es la sede oficial de este evento que tiene como objetivo destacar el papel del turismo en un futuro energético más brillante, un futuro en el que toda la población mundial pueda tener acceso a los servicios energéticos modernos, eficaces y asequibles.

Durante la inauguración de las actividades para festejar este día, Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aseguró que la cifra de viajeros por el mundo alcanza los mil millones en el último año, por lo que son mil millones "de oportunidades" de hacer la actividad turística más sostenible. Asimismo, enfatizó que "la sostenibilidad energética no es una opción sino el destino".

Rifai aseguró que gracias a la revolución tecnológica, ahora el viajero visita más lugares que nunca antes y con interés de llegar a cualquier localidad, lo que muestra la importancia de esta actividad.

“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía”, comentó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El turismo representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ocupa a 255 millones de personas, por lo que es además generador de puestos de trabajo y ayuda a paliar los efectos de la crisis económica.

Todos los países tienen diversos atractivos turísticos. Sin embargo, México destaca por su gran abanico de opciones, las cuales deben ser realmente impulsadas con mayor eficiencia y transparencia. Tan sólo se espera que para este 2012 lleguen al país 23 millones 507 mil turistas, lo que representaría un ingreso de 12 mil millones de dólares, de acuerdo a la Confederación Nacional Turística.

¡Apoyemos juntos el turismo nacional, sostenible y accesible!

1 comentario:

  1. TURISMO MÉXICO. MITOS y REALIDAD.
    El TURISMO MUNDIAL es altamente competitivo. MÉXICO pierde COMPETIVIDAD.
    Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html

    ResponderEliminar