lunes, 27 de agosto de 2012

Pénjamo y la Segunda Feria de la Cocina Tradicional

Pénjamo no sólo es el nombre del municipio del estado de Guanajuato que vio nacer en a Miguel Hidalgo y Costilla (1753) y al director cinematográfico y actor Joaquín Pardavé (1900). También, es el nombre de una famosa canción interpretada por el ídolo mexicano Pedro Infante, y el pasado 25 de agosto se convirtió en el punto de reunión de los asistentes a la Segunda Feria de la Cocina Tradicional.

La feria culinaria se realizó en la zona arqueológica de Plazuelas con la finalida de preservar la herencia gastronómica de nuestros antepasados y para reforzar la ruta arqueológica de Guanajuato, que se tradujo en un festín  de sabores, aromas, texturas, misticismo e información interesante.


"Desde tiempos precolombinos, Guanajuato ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas. En cada uno de estos eventos la comida ha jugado un papel esencial, por tanto, nuestro estado se distingue por su diversidad en el arte culinario", comentó Guillermo García, Director de Productos turísticos de la Secretaría de Desarrollo Turístico (Sedetur).


En esta Segunda Feria de la Cocina Tradicional, los visitantes pudieron observar y degustar diversos ingredientes que se usan desde la época prehispánica y que son elaborados por cocineras que han rescatado recetas de la tradición oral y preservado gracias a las prácticas de generación en generación.

Algunos de los ingredientes utilizados en la feria fueron: achiote, maíz, pepitas, cacahuate, amaranto, frijol, aguacate, chile, nopales, quelites, romeritos, berros, chayotes, flor de garambullo, izote, flor de calabaza, mamey, piña, chicozapote, biznaga, tejocote, chirimoya, jícama, tunas y acitrón.

El evento ayudó a la conformación de un expediente para solicitar formalmente a las autoridades de la Unesco, la inclusión de la cocina tradicional guanajuatense como patrimonio intangible de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario